empresasplanes-estrategicos-de-seguridad-vial
planes-estrategicos-de-seguridad-vial
  • Asesoría en implantación de ayudas técnicas para el control y regulación del tránsito.
  • Cursos de manejo defensivo para conductores y empleados.
  • Desarrollo de material pedagógico en Seguridad Vial.
  • Diseño de campañas y estrategias comunicacionales de la Seguridad Vial.
  • Elaboración, acompañamiento e implementación de Planes Estratégicos de Seguridad Vial.
  • Estudios de accidentalidad vial.
  • Estudios de velocidades y tráfico.
  • Capacitación técnica y jurídica para las autoridades y funcionarios.
  • Elaboración e Implementación de Planes de Seguridad Vial Municipales.
  • Elaboración e implementación de Planes de Movilidad Ssotenible
  • Cursos para en manejo y operación de alcohosensores

Atención Integral de víctimas en accidentes de tránsito

Estudios de movilidad.

La legislación colombiana establece que las empresas que por su naturaleza tengan alguna relación con la actividad transportadora deberán elaborar su Plan Estratégico de Seguridad Vial Empresarial (Ley 1503 de 2011- Resolución 1565 de 2014). Dicho plan, debe articular de manera eficiente los recursos destinados a la prevención de siniestros de tránsito en los que se vean involucrados sus vehículos o su personal.
Por tal razón, y en concordancia a lo determinado por la resolución 1565 de 2014 del Ministerio de Transporte, en la cual expide la guía metodológica, el Instituto Técnico de tránsito y transporte – INTRANSITO, se permite brindar asesoría, acompañamiento, elaboración, implementación, coordinación y auditorias de los Planes Estratégicos de Seguridad vial

¿Qué es un plan estratégico de seguridad vial?
Es un instrumento de planificación que oficialmente consignado en un documento, contiene diagnóstico, acciones, mecanismos, estrategias y medidas, que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado existentes en Colombia, encaminadas a alcanzar la seguridad vial, como algo inherente al ser humano y así evitar o reducir la accidentalidad vial de los integrantes de sus compañías, empresas u organizaciones y disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.

¿Qué puede pasar a quienes no cumplan con el desarrollo del plan?

La ley ha asignado al responsable de cada organización la función de formular y presentar el PESV y la de asignar los recursos necesarios para su implementación. Esas asignaciones representan un deber legal que puede ser exigido pecuniariamente (por no atender el mandato legal) y/o fiscalmente (si la falta de adopción o de mecanismos de aplicación resulta en daños a personas o cosas), con sanciones de 1 hasta 1000 SMMLV en aplicación del Título 9 de la Ley 336 de 1996.

Objetivo general en la realización del P.E.S.V

Desarrollar lineamientos, directrices y actividades de promoción y prevención para conductas, hábitos y comportamientos seguros, que conlleven a mejores prácticas de los directivos y empleados en sus diferentes roles como actores viales, que sirvan para mitigar o eliminar riesgos asociados a los accidentes de tránsito.

Objetivos específicos

  • Realizar un diagnóstico general sobre la situación actual de la empresa en materia de Seguridad Vial.
  • Planear, diseñar e implementar políticas, lineamientos, directrices y acciones en el Plan Estratégico de Seguridad Vial, que responda a las necesidades actuales de la empresa.
  • Diseñar y ejecutar actividades y acciones que permitan desarrollar conductas, hábitos y comportamientos seguros en los directivos, empleados y contratistas de acuerdo a su rol como actor vial.
  • Definir y ejecutar acciones de mejora para la infraestructura institucional, en los diferentes espacios internos y externos.

Comunícate ya con nosotros para agendar una visita de diagnóstico completamente gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario