Conduce Seguro en la Vía:
En cumplimiento de la ley 1503 de 2011 la cual define los lineamientos generales para promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía, el Concejo de Medellín, actualizó su Plan Estratégico de Seguridad vial para el año 2021.
Al rededor de la campaña de seguridad vial denominada «Conduce Seguro en la Vía», se desarrollaron una serie de actividades para fortalecer el papel que tienen los conductores como actores protagónicos en las vías, y así mismo, la responsabilidad que asumen frente al cuidado de la vida.
La ingeniera especialista en vías y transporte, líder de proyectos y consultorías del Instituto Técnico de Tránsito y Transporte, Sara Gutiérrez, fue la encargada de coordinar todo el proceso de diagnóstico y formulación del PESV.
Dentro de las acciones de implementación, el Intransito realizó una serie de capacitaciones, enfatizadas en las siguientes temáticas:
- Hábitos y comportamientos seguros en la vía,
- Primeros auxilios,
- Mecánica básica
- Normatividad de tránsito.
En el contexto mundial, la seguridad vial se ha configurado como una problemática de salud pública, acabando con millones de vidas al año y generando un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de las diferentes ciudades.
En nuestro país frente al tema de la seguridad vial no ha sido diferente a lo expuesto, la siniestralidad vial se configura como la segunda causa de muerte después de los homicidios.
Frente a esta realidad surgen herramientas como los Planes Estratégicos de Seguridad vial que permiten trabajar en la mitigación de los riesgos a los que se exponen los diferentes actores viales.
Es importante seguir trabajando en la promoción de metodologías que involucran medidas y programas para fortalecer la seguridad vial a través de capacitaciones y campañas comunicacionales.
Con este proyecto, Intransito sigue demostrando su gran capacidad para acompañar la gestión de las entidades públicas y privadas, en el diagnóstico, formulación e implementación de los PESV con el propósito de seguir aportando de manera significativa a la disminución de siniestros viales en todo el territorio nacional.