HISTORIA
Intransito nace en el año 2008 como respuesta a la necesidad que existe actualmente en nuestro país, de aportar a los grandes problemas de movilidad, de educación y de seguridad en el ámbito vial. Desde su nacimiento cuando logró el reconocimiento de la personería jurídica por parte de la Gobernación de Antioquia, ha enfocado todos sus esfuerzos en brindar formación y capacitación a todos aquellos actores que hacen parte de la movilidad en nuestra ciudad y nuestro país (Peatones, conductores, pasajeros); al igual que aquellas personas que hacen parte de las autoridades reguladores y controladores del tráfico.

En el año 2011, Intransito logra constituirse como una Institución para el trabajo y desarrollo humano, para lo cual la Secretaría de Educación Municipal de  Medellín otorgó licencia de funcionamiento, al mismo tiempo que se lograba consolidar como institución para el trabajo y desarrollo humano, Intransito logró la aprobación del  primer programa técnico laboral por competencias en Tránsito, Transporte y Circulación Vial, con el cual empezaba a realizar los primeros aportes de personas técnicamente capacitadas para ejercer funciones de movilidad y seguridad vial en la ciudad de Medellín y en Colombia.

Desde el año 2012 Intransito se pone en el ejercicio de desarrollar programas de calidad y consolidar su sistema de gestión, con el fin de mejorar y garantizar el mejoramiento continuo de todos sus procesos y en especial de sus programas de formación; para el año 2014 Intransito logra un paso importante en su proceso de crecimiento y es la certificación de calidad de programa norma NTC 5581 e institucional en la norma ISO 9001-2008.

De igual manera durante el año 2014 y luego de un proceso de más de un año y medio Intransito logra presentar a la Secretaría de Educación tres nuevos programas técnicos laborales que son Instructor en Educación y Seguridad Vial, Diagnóstico Y Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes de Vehículos y el programa técnico laboral más fortalecido y ajustado a los nuevos requerimientos de la Resolución 4548 Agente de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Para el año 2015 Intransito comienza una serie de proyectos encaminados a fortalecer no solamente su oferta educativa en las áreas de la movilidad, el tránsito, la educación y seguridad vial, sino también con el fin de asumir como parte de su responsabilidad social empresarial un área que diera respuesta a las necesidad de los diferentes entes gubernamentales y empresariales en estas mismas áreas; para ello se crea una unidad de gestión de proyectos que responda a resolver problemáticas sociales de formación y educación , seguridad vial, normatividad; en los entes gubernamentales y las empresas privadas responder a todas esas necesidades de formación y capacitación, asesoría y consultoría en Movilidad, Seguridad Vial, Tránsito y Transporte.

Para este mismo año se inicia un proceso que permita en un futuro de mediano plazo llevar a Intransito a convertirse en la primera institución universitaria especializada en tránsito, transporte, movilidad, seguridad vial del país y Latinoamérica, para ello ya se ha adelantado la primera etapa que está muy cerca de culminar con la radicación para la solicitud de personería jurídica ante el Ministerio de Educación.

Actualmente desde Intransito viene proyectando su crecimiento  en la creación de nuevos proyectos que aporten a las necesidades actuales del mercado y del entorno en las áreas de la movilidad, el tránsito, el transporte y la seguridad vial.

MISIÓN
Ofrecer programas de formación en las áreas del TRÁNSITO, TRANSPORTE, EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y MOVILIDAD VIAL; respondiendo a las necesidades que el sector productivo y estamento de la movilidad vial demanda; como aporte al mejoramiento personal, humano, social, empresarial y económico.
VISIÓN
Para el año 2023, La Corporación Instituto Técnico de Tránsito y Transporte INTRANSITO será la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de mayor reconocimiento en el sector de movilidad vial local, regional y nacional; dado su compromiso y pertinencia de formación laboral que aporte a las necesidades del sector TRÁNSITO, TRANSPORTE, EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y MOVILIDAD VIAL EN GENERAL; bajo estándares de calidad NTC e ISO, requisitos de las mesas sectoriales y observatorio laboral nacional.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

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Recurso Humano

La calidad humana y técnica es insustituible ¨El ser humano es la medida de nuestro progreso. Es el patrón que usamos a la hora de pedir o de dar servicio. La calidad humana se mide en base a la autenticidad, al grado de solidaridad y compromiso, al esfuerzo de superación y a la ética en todas las actuaciones. La calidad técnica se mide por la utilidad, relevancia y confiabilidad de un bien o de un servicio. Por eso, nos interesa un personal con la calidad que servirá de base, de ejemplo vivo y diario en todos nuestro procesos y, al mismo tiempo, con calidad técnica. La seriedad de propósito de nuestro proyecto así lo demanda; la sociedad moderna, competitiva y ágil, así lo exige¨

Dedicación

El esfuerzo que garantiza el éxito es participativo. ¨Participar es colaborar según las capacidades individuales en una tarea común de perfeccionamiento propio y ajeno, entendiendo por ajeno el entorno social, que a su vez revierte sobre el propio individuo. La persona se perfecciona, perfeccionando el entorno¨

Aprendizaje

La suma de las perfecciones individuales determina la calidad de la sociedad. Lo social es un aspecto sustantivo en un proyecto educativo. El hilo conductor de la participación es el Recto Pensar. Toda acción que se desempeñe dentro del recto pensar tiene tres características esenciales: Es justa, es necesaria, es inteligente. Aunque las acciones van encaminadas a un resultado, lo más importante es el proceso. Nuestra gestión se caracteriza por una participación constructiva y auto crítica basada en principios y valores que elegimos democrática mente y que deben regir todo proceso. El recto pensar demanda integridad, solidaridad, espíritu de servicio y dignidad.

Equidad

INTRANSITO, es un proyecto educativo de desarrollo integral que centra su esfuerzo en el aprendizaje activo, mediante la innovación y la calidad pedagógicas, con un desempeño participativo centrado en un principio y valores trascendente como lo son el Respeto, Equidad, Responsabilidad, Tolerancia, Libertad, Autonomía, Identidad, y Creatividad.