Día sin carro y sin moto

Como cada año desde el 2008, el Día de la Tierra se celebrará en Medellín dándole un respiro al planeta: todos los habitantes del Valle de Aburrá deberán dejar sus carros y motos guardados en la casa este viernes 21 de abril.

Durante Semana Santa, por la reducción del tráfico, la calidad del aire de Medellín mejoró en un 64 %, y actualmente presenta niveles moderados para toda la población. Por eso, este día sin carro no tiene que ver con la contaminación ambiental sino con la celebración del Día de la Tierra, que tiene lugar el 22 de abril de cada año -aunque esta vez decidieron adelantarlo para el viernes 21 de abril-.

La  medida aplicará la En todos los 10 municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas e Itagüí. La jornada comenzará a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m., a esa hora sigue el pico y placa común y corriente hasta las 7:00 p.m., que el viernes corresponde a los vehículos con placas terminadas en 8, 9, 0 y 1 y a las motos con placas 0 y 1.

Si viaja desde otro departamento, puede ingresar a Medellin siempre y cuando la placa sea de un municipio de otro departamento y el conductor demuestre su calidad de turista mostrando el tiquete del primer peaje que pagó al ingresar a territorio antioqueño. (Ese tiquete no puede tener más de 7 días de expedido).

La medida aplica para todas las motos, de dos y cuatro tiempos, a no ser que lleven sus dos ocupantes con sus respectivos cascos. Es decir, si la moto va con conductor y parrillero, puede circular. Los mensajeros también podrán circular así vayan solos, siempre y cuando estén debidamente identificados.

Los que incumplan la medida serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes, que equivalen a 368.900 pesos, y sus vehículos podrán ser inmovilizado por los agentes de tránsito.

Envigado, Itagüí y Bello, que tienen vigente esa prohibición, la suspenderán únicamente por el viernes para que se pueda cumplir con la circulación de motos con dos ocupantes.