AGENTE DE TRÁNSITO, TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

Título que otorga:

Técnico Laboral por Competencias en Agente de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Resolución de registro calificado:

09569 de Agosto 13 de 2014, de la Secretaría de Educación de Medellín

Duración:

4 Semestres | 1200 Horas (600 teóricas y 600 prácticas)

Modalidad:

Diurna, Nocturna y Sabatina.

Dirección:

Calle 55 # 45-25, Medellín

Correo:

admisiones@intransito.edu.co

Perfil del Egresado

El egresado del programa Técnico laboral por competencias en Agentes de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, podrá desempeñarse en organismos de tránsito, en organizaciones dedicadas al transporte y en Instituciones de Educación.

El egresado del programa será competente para ejercer funciones preventivas, educativas, asistenciales, de control, regulación y seguridad vial, de los diferentes actores de la vía (peatones, conductores y pasajeros); con el fin de intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en todo el territorio colombiano y generar consciencia de la responsabilidad de preservar la vida en las vías.

El egresado de la Técnica en Tránsito y Transporte terrestre estará en capacidad de desempeñarse en las siguientes áreas:

• Agente de Transito.
  • Asesor en empresas de transporte.
  • Asesor en Trámites y Servicios de Tránsito y Transporte.
  • Educador en Seguridad Vial.
  • Perito de accidentes de transito.
  • Inspector Vial.
  • Asesor para la creación, implementación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial.
  • Asesor y acompañante a víctimas de accidentes de transito.
  • Asesoría en Trámites y Servicios de Tránsito y Transporte

Jornada Académica
Jornada de la mañana: de 8:00 am a 12:00 pm

Jornada de la tarde: de 2:00 pm a 5:30pm

Jornada de la noche: de 6:00 pm a 9:30pm

Jornada de Sábados: de 7:30am a 5:30pm.

En el Instituto hemos realizado importantes avances en materia interistitucional a nivel regional, con el fin de ofrecer las mejores alternativas a nuestros estudiantes. Actualmente, contamos con convenios en la mayoría de las Secretarías de Movilidad del valle de Aburrá, incluyendo Medellín para que nuestro estudiantes realicen sus prácticas académicas, teniendo la posibilidad de ejercer las funciones de Agente de Tránsito en escenarios reales, con todas las garantías. Así mismo, somos la única Institución con apoyo pedagógico durante épocas festivas y fines de semana, en municipios de Antioquia

PLAN DE ESTUDIO

MODULO 01

• Examen Final de Normatividad
  • Introducción al Derecho
  • Normatividad Ambiental
  • Normatividad de Tránsito
  • Normatividad de Transporte

MODULO 02

• Ejercicio de la autoridad (orden cerrado, filosofía del agente de tránsito y gimnasia rítmica americana)
  • EXAMEN FINAL Controlar El Cumplimiento De Las Normas De Tránsito y Transporte En Los Usuarios De Las Vías.
  • Funciones Operativas del Agente de Tránsito I (Regulación).
  • Funciones Operativas del Agente de Tránsito II (Ordenes Contravensionales).
  • Funciones Operativas del Agente de Tránsito y Transporte III (Manual de señalización).
  • Funciones Operativas del Agente de Tránsito y Transporte III (Transporte Carga extra – Dimensionada y extra- pesadas).
  • Funciones Operativas del Agente de Tránsito y Transporte III (Transporte de sustancia peligrosa).
  • Seguridad vial I
  • Seguridad vial II

MODULO 03

• Criminalística I
  • Criminalística II
  • EXAMEN FINAL Documentar el Levantamiento De Los Accidentes De Tránsito De Acuerdo Con La Complejidad Del Siniestro.
  • Funciones operativas del Agente de Tránsito IV (IPAT).

MODULO 04

• EXAMEN FINAL; facilitar mecanismos alternativos de conciliación a la solución de conflictos en las diferentes Áreas del Derecho
  • Resolución de conflictos y comunicación asertiva

MODULO 05

• Educación Vial
  • EXAMEN FINAL; Orientar Procesos Formativos En Educación Vial Según El Contexto Educativo Y La Normatividad
  • Pedagogía

MODULO 06

• EXAMEN FINAL DE ;Primeros auxilios
  • Primer Respondiente I
  • Primer Respondiente II

MODULO 07

• Ética del servidor público
  • EXAMEN FINAL; Desarrollo Humano Integral Y Ética Profesional.

admisiones@intransito.edu.co

Inscríbete y muy pronto uno de nuestros asesores te estará contactando